top of page
Search
  • Writer's pictureSteve Successful

¿Cuál es la diferencia entre un abogado de accidentes automovilísticos y un abogado de motocicletas?

Updated: Jun 15, 2023

¿Cuál es la diferencia entre un abogado de accidentes automovilísticos y un abogado de motocicletas?


¿Has sufrido un accidente en una moto o un auto y no sabes a qué profesional acudir?



Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), se estima que durante 2021 al menos 42 mil 915 personas murieron en accidentes de tránsito, siendo este el número más alto desde 2005.


En situaciones tan trágicas como estas, incluso en aquellas más leves, existen implicaciones importantes que deben ser tratadas bajo el estricto rigor de la ley si es que se desea preservar la libertad y obtener las debidas indemnizaciones a que haya lugar.


Sin embargo, aunque cualquier profesional de las leyes puede asistirte en el procesamiento legal de un accidente de tránsito, existen abogados que tienen una marcada experticia en el ramo de los automovilísticos mientras que otros se especializan en lo relativo a las motocicletas.


Y, aunque pueda parecer extraño, si existen diferencias marcadas en términos estratégicos que te deben llevar a inclinarte por uno u otro profesional según el tipo de vehículo en el que hayas sufrido el accidente:

1.- Manejo de conceptos

Con frecuencia los motociclistas son catalogados como personas imprudentes, incluso de forma inconsciente, por los miembros del jurado. Esto no suele suceder en los accidentes automovilísticos.


La verdad es que existen conductores imprudentes tanto en autos como en motocicletas, pero la peor carga la suelen tener estos últimos. Así que un abogado experto en accidente en moto podrá identificar la presencia de alguna clase de sesgo que esté dominando el caso más que la propia evidencia.


Además, buscará las maneras de demostrar que el motociclista no tiene historial de imprudencia en su vida cotidiana y como conductor, para que pueda ser juzgado libre de todo tipo de percepción errónea.


2.- Conocimiento sobre la operación y seguridad del tipo de vehículo

Es posible que la mayoría o todos los integrantes del jurado que participan en el caso, tengan un auto. Pero, la probabilidad de que usen motocicletas es más baja.


Por eso el abogado experto en accidentes en moto tendrá que esforzarse más por educar al jurado con aspectos específicos de la conducción y seguridad de esta clase de vehículo, para que se pueda generar un pronunciamiento más justo al respecto.

3.- Tipo de lesiones

Las lesiones de quienes se trasladan en automóviles durante un accidente suelen ser menos graves que los que lo hacen en una motocicleta. Estos cuentan con el cinturón de seguridad, bolsas de aire y el revestimiento del vehículo, entre otros recursos de protección.


En cambio, la protección en las motocicletas es casi inexistente, pues se reducen a un casco. De allí que es más factible que desencadene condiciones de salud permanentes o hechos fatales.


El traumatismo craneal es una de las consecuencias más comunes, así como huesos rotos o fracturas. También es más posible sufrir lesiones internas como daños a órganos y derrames.


Otra lesión que suele sufrir una persona que se traslada en moto y que no es frecuente en un accidente automovilístico, es la denominada "erupción en la carretera". Ocurre cuando el cuerpo de un motociclista se arrastra sobre el asfalto a cierta velocidad quitando así capas de piel, músculo y grasa, entre otros tejidos.


Además de estos daños, en motocicleta es más factible que se produzca una desfiguración, traumas emocionales y sufrimientos adicionales. Por otro lado, un mal tiempo afectará más a un conductor de motocicleta que a uno de automóviles.


Un abogado experto en accidentes de esta índole podrá identificar y cuantificar cada una de las afecciones según el tipo de vehículo, para determinar la defensa y compensación a la que debe dar lugar el hecho.

4.- La indemnización

Al igual que el jurado, las empresas aseguradoras suelen estigmatizar a los conductores de una motocicleta, pero en este caso con un claro beneficio. Y es que, como debes saber, con frecuencia estas empresas se toman de cualquier argumento real o ficticio para evitar el pago de la justa indemnización por el accidente.


Así que aunque la idea de pagar menos de lo correspondiente está presente en cada accionar de esta clase de empresas, sin importar el tipo de accidente, la verdad es que con los de motocicletas argumentan con mayor facilidad la imprudencia del conductor, no siempre cierta.


Los accidentes en moto suelen desencadenar lesiones tan importantes que incluso incapaciten a todos sus pasajeros.


Esto requiere de atención médica a largo plazo o de por vida, así como el reconocimiento de otros rubros importantes como la manutención económica y daños que con seguridad la empresa de seguros querrá evadir.


El abogado experto intentará llegar a acuerdos o buscará tanto pruebas como testigos que obliguen a la aseguradora a asumir lo que la legislación y póliza respectiva determine en cada caso.

5.- Las causas de los accidentes

Las causas de los accidentes suelen ser diferentes dependiendo del tipo de vehículo. Por ejemplo, el causante de una accidente en auto suele ser con frecuencia:


  • Distracción al conducir.

  • Manejar bajo la influencia del alcohol o sustancias tóxicas.

  • Fatiga o cansancio del conductor.

  • Exceso de velocidad.

  • Manejo agresivo.


Mientras que las causas más comunes en accidentes en moto suelen ser:


  • Golpe a la motocicleta por un giro inesperado de un automóvil.

  • Conducir entre la división de carriles de las vías, debido a que hay poco espacio para maniobrar.

  • Alcohol y exceso de velocidad.

  • Golpear un objeto fijo.

  • Conducir en carreteras con baches, sustancias resbalosas u otras condiciones peligrosas para los motociclistas y sus acompañantes.


Así que la causa determinará el camino que tome el proceso del caso.

Conclusión

Los accidentes de tránsito se elevaron durante el pasado año. Si has tenido últimamente alguno y necesitas el apoyo de un abogado, es importante que sepas que aunque no existe una clasificación oficial de los profesionales de las leyes en este sentido, es importante que consigas el apoyo adecuado según el tipo de vehículo en el que se ha producido el hecho.


Y es que el manejo de los casos tendrán cualidades diferentes que deben ser dominadas desde el punto de vista legal, para preservar al máximo la libertad y obtener las indemnizaciones correspondientes.


Entre las diferencias más comunes se encuentran:


  • Manejo de conceptos errados por parte del jurado y los involucrados en el proceso.

  • Conocimiento sobre la operación y seguridad del tipo de vehículo por parte del jurado.

  • El tipo de lesiones que se produce y su cuantificación.

  • La indemnización con todo detalle.

  • Las causas frecuentes de los accidentes.


En Carrillo Law Center conseguirás profesionales con la experticia necesaria tanto para accidentes en vehículos como para accidentes en moto.


Nuestra atención profesional, conocimiento y dominio sobre la conducción de esta clase de procesos te ayudarán a conseguir serenidad, una resolución lo más beneficiosa posible según el caso, así como la indemnización de cada una de las afecciones físicas y psicológicas probables.


No esperes más, este tipo de situaciones son complicadas. Es por eso que requieres la fuerza de la experiencia de tu lado y con Carrillo Law Center la tendrás desde el primer momento.


Consulta ahora a través de cualquiera de nuestros canales de atención.


11 views0 comments
Carrillo Law Center Logo - Personal Injury Attorney Stockton
209-900-2100
Call us 24/7 Hablamos Espanol
bottom of page